Páginas

lunes, 2 de junio de 2014

ELABORACIÓN DE JABÓN CASERO

Tras realizar el Módulo de Sensibilización Medioambiental y entre los contenidos vimos  medidas de  ahorro energético , reciclaje y realización de productos. Se nos ocurrió la elaboración de jabón artesanal como una medida que contribuyera con la ecología preservando el medioambiente de deshechos químicos contaminantes como son los aceites usados de cocina .
Con la Ayuda inestimable  de nuestra compañera Eva Espinar la cual nos proporciono  la receta del jabón casero de su abuela y algunos materiales para su elaboración, gracias por todo Eva.
Aquí os dejamos los ingredientes de este Jabón Casero.

Ingredientes:
5 Litros de Aceite Usado.
4 Litros de Agua.
1 Litro de Lejía Blanca.
1 Kg de Sosa Cáustica.
1 Kg de Sosa de Máquina de color celeste
Un puñado de Sal.

Modo de Preparación:

Primeramente disolvemos la sosa cáustica en el agua ( ojo !! nunca al revés pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos ) en un recipiente de plástico, dejar reposar varios minutos .

En un barreño de plástico echar el aceite de cocina siempre bien colado , la lejía blanca, la sal y la sosa de maquina de color celeste y removerlo todo hasta que se diluyan todos los ingredientes.
Posteriormente incorporar la sosa cáustica que dejamos reposar y remover hasta que este todo bien mezclado siempre en la misma dirección.

Ir removiendo la mezcla hasta cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa)si se desea, se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, nosotros le añadimos sosa de color celeste que le dio un toque azul a nuestro jabón casero.

Por  último se vuelca en los moldes (nosotros hemos reutilizados los tetrabricks de la leche ), se debe tapar con un film de cocina y cubrir con un paño para que el calor se mantenga.
Esta mezcla se deja reposar durante un día o dos y se desmolda.

Consejos:

Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.

Usar gafas y guantes protectores, pues la sosa cáustica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.

No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro, etc) sólo acero inoxidable, plástico y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico.

Fati y Celia cuelan el aceite

Eva añade la sosa de maquina de color celeste al aceite ya colado.

Mientras Eva remueve todos los ingredientes, Mariu añade 1 litro de lejia blanca.

Eva María añade la sosa caustica diluida en el agua al cubo con el resto de ingredientes.






Hemos reutilizado cartones de Tetra Brick de leche para depositar el jabon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario