Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

MEDICIÓN TENSIÓN ARTERIAL

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial alta, llamada también “hipertensión”, es una condición médica seria. Sucede cuando la sangre se bombea con demasiada fuerza a través de las arterias.Cuando el corazón late, impulsa la sangre por las arterias hacia el resto del cuerpo. Cuando la sangre empuja con demasiada fuerza las paredes arteriales, la presión arterial aumenta. La presión arterial puede variar según la hora del día. Por lo general es más alta cuando la persona despierta, después de hacer ejercicio o en situaciones de estrés.
Es normal que la presión se eleve por tiempos breves. Sin embargo, cuando la presión se mantiene elevada la mayor parte del tiempo, puede causar problemas graves de salud. 

¿Qué problemas puede causar la presión arterial alta?
  • Tener presión arterial alta durante mucho tiempo puede dañar el corazón y ocasionar insuficiencia cardiaca.

  • Si la presión arterial alta no se trata, puede causar un ataque al corazón, derrames, falla del riñón (insuficiencia renal) u otros problemas de salud graves.
Es importante que nos tomemos periódicamente la Tensión Arterial para detectar si somos o no hipertensos. Las recomendaciones son hacerlo al menos 1 vez cada 4 años entre los 14 y los 45 años y posteriormente cada 2 años salvo que detectemos que tenemos la Tensión Arterial, momento a partir del cual deberemos hacerlo con la frecuencia que nos determine el médico.

Para  tomar una correcta tensión arterial, es preciso seguir las siguientes recomendaciones que aquí os dejamos:

  • Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos.

  • La persona debe estar relajada y no tener prisa.

  • Tampoco debe haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.

  • La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.

  • Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la Tensión Arterial es más alta.

  • El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.

  • Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.

  • Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.

  • No redondear cifras.

  • Aquí os dejamos unas prácticas de las alumnas tomándose la tensión arterial entre ellas después de la explicación sobre la tensión arterial y sus causas.
     



     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario